Entrevista a Guillermo Gallardo. Part I

Guillermo Gallardo va començar la seva carrera musical guanyant el concurs destinat a descobrir nous talents Canta pequeño mirlo, quan només tenia deu anys. Immediatament després grava el seu primer disc Al mundo yo vine así. Al 1982 apereix el seu primer treball com a adult amb el nom Pásate al otro lado ya. És amb aquest disc Guillermo es converteix en el símbol d'una joventut inquieta i marginal, fent famosa la frase "Queremos el mundo y lo queremos ya." Anys després Gallardo publica Acordes de miel para tus noches de amor, marcant l'inici d'una nova etapa en la seva carrera. A les crítiques que el titllen d'haver-se aburgesat o d'haver traicionat els seus principis, Guillermo respon amb un contundent "Es el principio de una serena madurez". El 1993 es casa amb Asunción Rojas i com ell mateix reconeix, es converteix en un "cazador casado. Amén". Un any després el setè art truca a la seva porta. Aquest any Gallardo roda els seus dos únics films fins al dia d'avui Conexión Hong Kong i Gigoló y Sepulturero.
Amb el pas dels anys el mite Guillermo Gallardo segueix creixent i les seves frases ressonen per tot el planeta com l'eco infinit del mar. "Me gusta lo sencillo, me gusta lo esencial. Y así es como me siento ahora: sencillamente esencial. Hay Gallardo para rato: hasta siempre."

Entrevista per entregues a Guillermo Gallardo, duta a terme per Xavier Bertran el març del 2002 en una de les visites de l'astre de la música al nostre país.



"Cuán valioso e importante es para el hombre el silencio de la mujer. La mujer muda, esa lejana utopía que topa con oídos sordos"


Pregunta: Guillermo, la gente te quiere. ¿Que sientes?
Guillermo Gallardo (mira al public, somriu, assenteix amb el cap): Estoy tan emocionao que no tengo palabras. Qué puedo decir... Siento calor, siento frío..., lo siento todo a la vez. Y lo siento mucho.

P.- Puc fer-te les preguntes en català, m'entens ¿oi?
GG.- (comença a recitar) "Destap de prop un glop de sau, defai la viu de mor en blau, engrip lu mon d'ensessa vida, perip tan forta, perip tan sita en iusata i nostra, nostra Catalunya". Para mí este poema de Maragal define muy bien lo que es el espíritu catalanés, un espíritu diáfano, transparente, claro. Concisión, certeza... És clar que me pots parlar en catalanés.

P.- Parlan's del Guillermo nen. ¿Com va ser la teva infància?
GG.- Guillermo Gallardo era un niño como los demás, con sus juegos, su amiguitos, con un algo especial, eso sí, eso siempre, pero bueno, un chaval al fin y al cabo. Pero el triunfo en Canta pequeño mirlo, ese concurso ya mítico destinao a descubrir nuevos valores en el mundo de la canción, abriome las puertas del artisteo. Ahí es cuando Ramiro Reguante, el gran padre de la canción romántica, se fijó en mí, habló con mis padres y les dijo: "Este chaval es un diamante en bruto. Que no le quemen." Me puse bajo su tutela y empecé a alternar mis estudios normales con los de solfa específica.
A los dieciocho años Ramiro me dijo: "Guillermo, eres un hombre; Guillermo, vuela; Guillermo, ahí está el mundo: cómetelo!" Y ahí es donde aparece mi primer vinilo adulto: Pásate al otro lado ya. Un disco rompedor, un disco joven, un disco que marcó una nueva línea a nivel de rebeldía juvenil, transgresión y algo de marginalidad también, ¿no?

P.- Efectivament. Però amb el teu següent disc, Acordes de miel para tus noches de amor, vas encetar una línea, diguem-ne... diferent. Se't va acusar de traïdor...
GG.- De ningún modo puedo aceptar eso Javi, y ahí es importante que me escuches. Vamos a ver, mi disco Acordes de miel para tus noches de amor suposo un cambio de línea en mi carrera. Es el principio de una etapa de serena madurez, el principio del camino hacia ese Gallardo que ahora todos conocemos. Y cierto es, Javi, cómo tú muy bien dices, que hay gentes que dicen ver en ese cambio un síntoma de aburguesamiento, una traición al Gallardo abrupto y rebelde de los principios. Yo defino eso de otro modo; dimos con la fórmula mágica que tiene como resultado un único término: éxito.

P.- ¿Qué és per tu l'èxit?
GG.- (Pausa exageradament llarga, L'astre pensa i ens ho ensenya posant-se dos dits al front, l'index i el polze de la mà dreta.) Llevo tantos años escuchando esa palabra... Éxito, éxito, éxito... es como un eco que está ahí, éxito, éxito... (Pausa.) Hay que ser muy fuerte, Javi, hay que ser tremendamente hercúleo para llevar ese compañero de viaje ahí pegao. Yo siempre digo que el éxito es una mochila, una mochila que te la pones en la espalda y dices: "Mira, qué bien me sienta la mochila"; te la sientes cómoda, tiene un tacto suave, la gente te dice: "Oh, qué mochila tan hermosa, qué suerte, no te la quites"... pero la mochila pesa, y cuanto más camino llevas andao, más te pesa la mochila. Yo es lo que les digo siempre a los chavales que empiezan, que buscan consejo en mí: "Cuidao con la mochila." Con la mochila y con las piedras del camino, que hay mucha piedra en el camino, y mucho polvo, mucho polvillo que está ahí..., la envidia, esa gran piedra, ese gran polvo. la envidia es una de las jefas de este país, Javi.

P.- Sempre s'ha dit que t'agraden les dones...
GG.- Ja, ja, ja... Cómo eres, Javi, cómo eres me encanta tu humor... Guillermo Gallardo ha sido, es y será un gran mujeriego. Y Guillermo Gallardo no se esconde de eso, Javi, tu lo sabes. A mi la mujer me gusta, la gusto, da gusto, degusto...; todo lo gustativo estaría ahí, ¿no? Yo soy muy dao, soy muy dao a la mujer. Pero desde que conocí a Asunción Rojas, la que hoy es mi mujer, todo cambió para mí.

P.- Explican's aquest canvi.
GG.- El anillo pesa, Javi. Pero sarna con gusto no pica, como decía... el poeta. Asunción, mi Asunción... sólo decir su nombre me pongo acuoso, a nivel de ojos me refiero (s'eixuga els ulls sense cap mena de necessitat). Y para ojos los suyos, qué faroles, oh my God. Qué ojos y qué nariz, porque lo primero que me llamó la atención de mi Asunción fue su nariz, esa naricita que parece que huela el amor. Yo siempre digo, en un tono algo jocoso, que me introduje directamente por sus fosas nasales. Que me quedé con ella por narices, vamos, ja, ja... (Gran ovació del públic. Gallardo adopta, per continuar, un to de gravetat extrema.) En otro tono te diría que Asunción supone para mi ese suave regazo, ese hogareño cobijo, ese algodón cojinero, el reposo del guerrero... Pero si algo hay que me agrada en ella es el silencio, los eternos silencios de Asunción... Cuán valioso e importante es para el hombre el silencio de la mujer. La mujer muda, esa lejana utopía que topa con oídos sordos.

P.- ¿Com recordes el dia de la teva boda?
GG.- Mi boda fue... tremendamente especial. Estaban todos ahí, todos mis amigos, toda la gente que me quiere, la prensa... Dejé que nos hicieran fotos a pesar del engorro que todo eso supone porque pensé en la necesidad que muchas gentes tendrían de ver esas fotos... Y así fue, porque las revistas del corazón agotaron sus números en el mercao. Estuvo muy bien, la ceremonia, el arroz, el "que se besen"...; todo muy completo, Y no cabe la menor duda de que ese fue el día mas feliz en la vida de mi esposa.

P.- ¿Fills?
GG.- Si no están ahím, de momento, es porque Dios no ha querido. Esto de los hijos es como el correo comercial, tu llamas y puede ser que no te abran. Asunción y yo hemos llamao y de momento no nos han abierto. De todas maneras tener un hijo... yo creo que llega un momento que para la mujer es importante, porque si no, la casa, se le cae encima. Con un crío pues están más entretenidas; que si pintas la habitación de otro color, que si la ropita, que si la cuna... todo eso ayuda a la mujer a llenar la casa y a llenarla a ella, también.

P.- Amb sinceritat, Guillermo, ¿has estat mai infidel a la teva dona?
GG.- Mira, voy a contarte algo. (To exageradament narratiu) Una vez estaba a punto de entrar en un hotel, y me para una chica, una chica joven, rubita, preciosa... Va y me suelta: "Guillermo, ámame." Supongo que mi primera reacción fue de sorpresa, me imagino que puse cara de interrogancia, ¿no? Ella repitió su frase añadiendo súplica: "Guillermo, ámame, te lo suplico". La contesté que no sufriera, que yo ya la amaba como amo a todas mi sseguidoras, pues con distancia, ¿no? Me cogió de las solapas y con lágrimas en los ojos empezó una letanía que decía: "hazme el amor, hazme el amor..." La vi tan desesperada que no tuve más remedio que subir a la habitación y aplicarle una dosis de urgencia. Yo sé que esto, Asunción, mi esposa, lo comprende. Sabe distinguir perfectamente entre un acto de amor y un acto terapéutico. y sabe perfectamente que el amor es para ella y la terapia para las demás.

P.- Completa la frase: "La mujer es..."
GG.- (mira a la càmara que sap que l'està enfocant i repeteix diverses vegades, per si mateix i en veu inaudible, la paraula "mujer") Para Guillermo Gallardo la mujer es agua, la mujer es viento, la mujer es fuego, la mujer es aire. Elemento, la mujer es un buen elemento. Esencia, esentiae, si vamos a la madre latina... Yo soy un gran enamorao de la mujer, del concepto de mujer, ese útero que está ahí, con sus extremidades, con su cabecita, con su todo, ¿no? Es muy completa, la mujer. De todas maneras, si tuviera que definir a la mujer con una frase te diría que la mujer es el templo que Dios ha construido para el amor, sin duda.

P.- Les feministes s'han queixat moltes vegades d'alguna de les teves opinions sobre la dona. ¿Què és per tu el feminisme?
GG.- Para Guillermo Gallardo el feminismo es la pataleta de la mujer fea. El feminismo es un movimiento que nace del odio que siente hacia el hombre la mujer no deseada. Ya que no tenemos nada que hacer con ellos pues vamos a tocarles las pelotas, y nunca peor dicho porque la mayoría de esas... pues... ¡qué viva la tortilla española!, ya nos entendemos. Ahora, eso sí; yo, hay una cosa que las envidio enormemente: el bigote, ja, ja...
(El públic respon amb un murmuri ambigu).

Continuarà....


0 comentaris: